Bienvenido

Bienvenidos al Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, donde más de 1 300 alumnos que cursan desde Nursery (3 años) hasta quinto año de secundaria, aprenden y se desarrollan en un ambiente exigente, inclusivo, bilingüe y multicultural. Somos una institución educativa que inspira el aprendizaje dentro de nuestra comunidad desde 1950 y estamos comprometidos en responder a los retos de esta era del conocimiento y, en consecuencia, preparar a nuestros alumnos para que se conviertan en ciudadanos activos, creativos y responsables.

De muchas diferentes maneras, nosotros, los educadores en todo el mundo, enfrentamos el reto de llevar verdaderamente la educación al siglo XXI; lo que implica que debemos reinventar nuestras escuelas por el bien de nuestros niños, nuestros alumnos y el bienestar de nuestro planeta (ver Scott McLeod, Dangerously Irrelevant). Tanto las investigaciones realizadas como las mejores prácticas hacen evidente la necesidad de cambiar nuestros paradigmas en relación a los colegios, el currículo, y los procesos de aprendizaje y enseñanza en un mundo cada vez más cambiante y en una sociedad cada vez más exigente, la misma que presenta amplias oportunidades por aprovechar pero también nuevos problemas por resolver.

Tal como señala la reconocida educadora Anne Shaw, fundadora de 21st Century Schools (Escuelas del Siglo XXI): “En lugar de preparar trabajadores obedientes nuestras escuelas deben formar estudiantes que se desempeñen con éxito en una sociedad global basada en el conocimiento y que se caracteriza por la rapidez del cambio”. Estamos empeñados en el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento crítico, la solución de problemas, la comunicación efectiva, la creatividad, el trabajo colaborativo, la innovación y la adaptabilidad al cambio.

Cumplimos con las exigencias de estándares peruanos e internacionales y ofrecemos a nuestros alumnos una experiencia educativa enriquecedora y motivadora que se basa en los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional (PEP, PAI y DP), centrada en el desarrollo integral del educando. Nuestra propuesta curricular equilibra y articula el programa académico con un amplio programa de deportes, artes y actividades.

El Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln refleja una comunidad en la que maestros y padres trabajan en equipo para atender las necesidades que presenta la generación del siglo XXI de manera innovadora.

Ethos

 Visión

Ser una institución de prestigio, con buena infraestructura, y con bases sólidas en la formación de niños y adolescentes bilingües, con valores y principios de libertad, democracia y solidaridad, con docentes calificados y actualizados con tecnología y metodología de vanguardia, contando con convenios nacionales y extranjeros, formando así jóvenes con competencias que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y en constante cambio.

 

 

Misión

Somos una institución educativa para la formación integral de niños y adolescentes, capaces de ejercer su libertad en democracia, enfrentándose creativamente a un mundo competitivo y participando activamente en el desarrollo y construcción de una sociedad más justa.

Declaración de Principios de OBI

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Información general

El Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln se fundó en 1950 en una casa del distrito de San Isidro, cumpliendo el sueño de un grupo de padres que deseaban brindar una educación de primer nivel a sus hijos. Para ello, deciden formar la primera Cooperativa de Servicios Educacionales del Perú, conformada por 103 familias que compartían los mismos valores e ideales.

El señor Manuel Sánchez Palacios fue el primer Presidente de la Cooperativa y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos se logró contratar a Ms. Alie M. Allen, la primera Directora norteamericana de nuestro colegio; con ella y con 17 profesores, 3 administrativos y 1 obrero, se dio inicio a lo que luego se constituiría en uno de los principales centros educativos bilingües del país. Para 1955, ya contábamos con la primera Directora peruana, la Sra. Eudocia Ancaya de Santillán.

Con el rápido crecimiento de nuestro colegio, en 1981 ampliamos las instalaciones inaugurando nuestro local actual en La Molina. En el 2005 fuimos autorizados para ofrecer el Programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional, en el 2007 el Programa de los Años  Intermedios (PAI) y en el 2011 el Programa de la Escuela Primaria (PEP); integrándonos con ello al más moderno y competitivo modelo educativo internacional.

El campus del colegio ocupa un área aproximada de 50 000 m2, en el que se levantan amplios pabellones de moderna arquitectura destinados al trabajo académico de los alumnos; un pabellón de las artes y un pabellón para los órganos de Dirección y la parte administrativa, con patios y áreas verdes que permiten un libre desplazamiento de los alumnos.

Los laboratorios de Física, Química y Biología se modernizan constantemente con nuevos equipos, lo que facilita el aprendizaje de los alumnos a través de la observación y la experimentación. La biblioteca cuenta con cerca de 15 000 volúmenes y ofrece los servicios de circulación, préstamo y referencia de material bibliográfico y visual.

Contamos, además, con ambientes para música, arte, ludoteca, un auditorio con capacidad para 150 personas que permite desarrollar actividades culturales de los padres de familia, profesores y alumnos y tres laboratorios de cómputo con equipos de última generación.

Para la práctica deportiva, formación física y artística se cuenta con un coliseo con capacidad para 2 000 personas; una pista atlética de 300 m. de material sintético; un campo de fútbol reglamentario, un diamante de béisbol y softbol, y campos deportivos auxiliares de voleibol, básquetbol y fulbito.

Un área verde de aproximadamente 11 000 m2 adicionales, permite la recreación y programas de extensión con actividades artísticas y deportivas para toda la familia lincolina.

Latin American Heads Conference (LAHC) es una organización que agrupa a aproximadamente 40 colegios internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y próximamente en algunos países del caribe y Centroamérica.

La filosofía de LAHC y las actividades que promueven se alinean con nuestros principios y con aquellos de la Organización del Bachillerato Internacional; reflejando, entre otros, un compromiso con la mejora continua, desarrollo de una mentalidad internacional, el ejercicio de una ciudadanía responsable, la generación de aprendizajes para toda la vida y la consolidación de comunidades educativas innovadoras y solidarias.

Esta membresía nos permitirá establecer vínculos de intercambio estudiantil, docente e institucional con los colegios miembros y aprovechar de los servicios disponibles tales como auditorías de áreas curriculares o niveles educativos específicos, o la auditoría escolar que consiste en una visita y evaluación completa del colegio.

MSMF- Charlotte-Mecklenburg Schools (CMS) 

Charlotte-Mecklenburg Schools (CMS) es una entidad del Estado de Carolina del Norte EEUU que se encarga de proporcionar instrucción académica a más de 133 600 alumnos, desde inicial hasta el último año de la secundaria, en más de 176 colegios en los diferentes distritos de la ciudad de Mecklenburg. CMS considera altos niveles de preparación para formar líderes, conocedores de la tecnología en un mundo globalmente más competitivo. Para poder alcanzar sus objetivos, fomentan alianzas con organizaciones locales e internacionales con la finalidad de estructurar programas que encajen con las necesidades de los alumnos.

Alianza Francesa 

Este convenio permite que nuestros alumnos y miembros de la comunidad educativa puedan seguir estudios del idioma francés con beneficios exclusivos.

ADCA 

Es la asociación de colegios particulares de asociaciones culturales. Esta organización asocia a 17 colegios de Lima y Callao en actividades deportivas culturales. Colegios Integrantes: Abraham Lincoln, Alexander Humboldt, América del Callao, Franco Peruano, Hiram Bingham, La Unión, León Pinelo, María Alvarado, Markham College, Newton College, Pestalozzi, Antonio Raimondi, Franklin Delano Roosevelt, San Silvestre School, Colegio San Andres, Colegio Waldorf, Colegio Weberbauer.

Idiomas Católica 

Convenio de colaboración institucional que permite a todos los miembros de la comunidad lincolina (alumnos, padres de familia y personal administrativo) acceder a un descuento especial.

Bachillerato Internacional

Perfil del BI

El objetivo fundamental de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser:

lndagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos comunicadores

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Íntegros

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

De mentalidad abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias.

Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

Autorizado por la Organización del Bachillerato Internacional, desde abril del 2011, nuestro colegio ofrece el Programa de la Escuela Primaria (PEP) a niños de Inicial y Primaria (Nursery - 5to grado) cuyo currículo se imparte en inglés y español en todos los grados de estudios; esta tarea está a cargo de un personal docente bilingüe altamente calificado que recibe permanentemente capacitación oficial de la OBI.

Según los principios de la Organización del Bachillerato Internacional “el objetivo fundamental del programa PEP es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”. Por ello el programa PEP está basado en la indagación estructurada dirigida a niños de 3 a 12 años, centrado en su desarrollo integral y en un concepto general de cómo desarrollar una mentalidad internacional.

En el PEP se busca un equilibrio entre la adquisición de habilidades, conocimientos esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la decisión de actuar de manera responsable. Para lograr este equilibrio, se hace hincapié en los cinco elementos esenciales del currículo escrito: conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acción; los cuales se desarrollan a través de la indagación sobre aspectos de importancia mundial, en el contexto de unidades de indagación, cada una de las cuales aborda una idea central pertinente a un tema transdisciplinario específico con el fin de lograr un aprendizaje significativo.

En quinto grado, los alumnos culminan su trayectoria en el programa trabajando en forma cooperativa en un proyecto denominado Exposición, el cual es una oportunidad para investigar un problema o tema local con relevancia global, aplicando su comprensión de los elementos esenciales del PEP que se da como resultado de una experiencia de aprendizaje perdurable.

Coordinación del PEP

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Autorizado por la Organización del Bachillerato lnternacional (OBI), desde enero del 2007, nuestro colegio ofrece el Programa de los Años lntermedios (PAI) a los alumnos de secundaria; el currículo se desarrolla en Inglés y Español en cada uno de los grados. La tarea de enseñanza está a cargo de personal docente altamente calificado que recibe permanentemente capacitación oficial de la OBI.

El Programa de Años Intermedios, para alumnos de 11 a 16 años, proporciona un demandante marco académico que motiva a los alumnos a entender y hacer suyas las conexiones entre las asignaturas tradicionales y el mundo real, convirtiéndose así en un pensador crítico y reflexivo.

El siglo XXI plantea numerosas y cambiantes exigencias a los adolescentes. Estos se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo personal, social, físico e intelectual que se caracteriza por la incertidumbre y el cuestionamiento. El PAI del Bachillerato lnternacional está concebido para ayudarlos a encontrar un sentido de pertenencia en el mundo que los rodea -un mundo en constante evolución y cada vez más interrelacionado- e infundir en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje.

El programa está compuesto por ocho grupos de asignaturas, integradas mediante cinco áreas de interacción que constituyen un marco para el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario. Los alumnos estudian su lengua materna, una segunda lengua, humanidades, ciencias, matemáticas, artes, educación física y tecnología.

En el último año del programa, también realizan un proyecto personal que les permite demostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido desde el primer año. Los alumnos realizan su proyecto personal, un trabajo de gran envergadura, producto de la iniciativa y la creatividad del alumno. Los proyectos deben reflejar la comprensión individual de las áreas de interacción. Los alumnos aplican las habilidades adquiridas a través de una de estas áreas y del área Aprender a Aprender. Los alumnos eligen el tipo de proyecto que quieren llevar a cabo, que puede adoptar diversas formas, y lo desarrollan bajo la supervisión de un profesor del colegio.

Coordinación del PAI 

(English) THE IB DIPLOMA PROGRAMME (DP)

Authorized by the lnternational Baccalaureate Organization (IBO), since 2004, our school offers the Diploma Programme (DP) to IV and V year Secondary School students. The Diploma Programme is a demanding two-year curriculum that meets the needs of highly motivated students, and leads to a qualification that is recognized by leading universities around the world. The curriculum is developed in Spanish, English and French and modelled by an hexagon with six subject qroups and three core requirements for which we count with highly qualified specialists who receive permanently official IB training.

According to the lnternational Baccalaureate Organization, life in the 21st century, in an interconnected and globalized world, requires critical- thinking skills and a sense of international-mindedness, something that Diploma Programme students come to know and understand.

The DP is designed as an academic

Servicios al Estudiante

El objetivo principal es optimizar la vida escolar de nuestros alumnos, favoreciendo su aprendizaje y promoviendo su desarrollo integral.

 más

El Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln busca el desarrollo integral del alumno con un nivel que le permita estar a la vanguardia de los avances y exigencias nacionales como internacionales.

Como centro educativo y formativo que cuenta con el Bachillerato Internacional ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de aprender respetando sus características y promoviendo un aprendizaje diferenciado.

Ante esta necesidad se cuenta con el Programa de 'Learning Support',  el cual está orientado a trabajar con aquellos alumnos que se encuentran en proceso de lograr las expectativas propuestas en Lengua A, Lengua B y/o Matemática, favoreciendo su aprendizaje, así como su desarrollo personal.

más

Nuestro colegio ofrece un ambicioso programa de actividades extracurriculares que busca alentar el desarrollo de los talentos y aptitudes de los alumnos. El programa comprende Artes y Deportes.

más

Back to Top