Emergencia

Plan de emergencia

PLAN DE SEGURIDAD PARA CASOS DE SISMO 2019

Nuestra institución educativa tiene como prioridad cuidar el bienestar y la integridad de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Es nuestra preocupación velar por la seguridad, el cuidado y el desarrollo una cultura de prevención, tarea que es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad lincolina.

Como todas las instituciones educativas, nos encontramos expuestos a situaciones internas y externas que presentan riesgos para los miembros de nuestra comunidad. Nuestra tarea de prevención busca identificar estas situaciones oportunamente, por el peligro que representan para la seguridad de nuestros alumnos, del personal docente y administrativo, asegurando una respuesta apropiada para minimizar los posibles daños.
Para tal fin se ha conformado nuestro Comité de Defensa Civil y se han tomado algunas medidas para casos de emergencia, en particular queremos darlos algunas instrucciones en caso de sismos.

 

1. SIMULACROS

     Nuestro colegio viene realizando los simulacros programados por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además
     realizamos simulacros sin previo aviso en diversas horas del día.

 

2. EN CASO DE EMERGENCIA CONTAMOS CON LO SIGUIENTE

     -   Brigada de primeros auxilios conformado por el personal del colegio, dirigidos por el doctor y las enfermeras de la institución.

     -   Comunicación con la Municipalidad de la Molina, Compañía de Bomberos, Policía Nacional, padres de familia voluntarios y registro de padres médicos para
         alguna contingencia.

     -   Carpas para la atención de heridos.

     -   Se están implementando almacenes para situaciones de emergencia, con agua, galletas, atún, linternas, radio a pilas, radios de comunicación interna,
         megáfonos, herramientas para rescate e implementos y medicinas para la atención de heridos.

     -   Tenemos un plan de contingencia que consta de varias fases, que involucra a todo nuestro personal y garantiza el acompañamiento de nuestro alumnado
         en todo momento.

 

3. FASES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

     Nuestro Plan de Emergencia contempla 6 fases:

 

     Fase 1:Evacuación de las aulas e instalaciones a las zonas de seguridad con el profesor que se encuentre a su cargo de las clases, según el horario escolar. En
     el caso de los alumnos que tengan algún impedimento para movilizarse tendrán a un profesor asignado responsable de su traslado.

 

     Fase 2: Ubicación de alumnos por Tutorías. Lista de asistencia y traslado de los alumnos.

     -   Preschool: Permanecen en la zonas 1 y 3 con las maestras de aula y profesores especialistas.

     -   Elementary School: Los alumnos de 1er grado permanecen en la zona 3 y los alumnos de 2do a 5to grado se dirigen a la zona 6 (campo de futbol)

     -   Secondary School: Se dirigen a la zona 6 (campo de futbol) y se reúnen por tutorías.

     Se realizará el armado de carpas y se procederá a la atención de los heridos.

     En esta fase se activan las siguientes brigadas:

     -   Evacuación

     -   Primeros auxilios

     -   Rescate

     -   Seguridad física

     -   Lucha contra incendios

 

     Fase 3: Reagrupación por familias y zonas. (Ver plano adjunto)

     -   Los alumnos que se encuentran en la zona 6 (campo de futbol) que tengan hermanos menores en Preschool y/o 1er grado, se dirigen a las zonas 1 y 3 para
         reunirse con sus hermanos y agruparse por familias.

     -   Los hermanos mayores que tienen hermanos menores se reúnen con ellos en la zona 6 (el mayor busca al menor).

     -   Los hijos únicos de 2do grado a V de Secundaria permanecen con sus tutores en la zona 6.

 

     Fase 4:Organización para el recojo de los alumnos. Los padres de familia esperan en la zona externa y siguen las indicaciones del personal asignado.

 

     Fase 5: Recojo de los alumnos por padres o apoderados: Los padres de familia, estacionarán sus vehículos en el Lote 9 o parques cercanos y se acercarán
     caminando a las puertas correspondientes. NO ESTARÁ PERMITIDO estacionar en las islas 1 y 2 para evitar congestionamiento. La salida será utilizando la
     ficha para recojo para casos de emergencia.

     Ningún alumno se retirará en por su cuenta o caminando. Los padres de familia o personas autorizadas deberán acercarse al colegio para recogerlos. En
     todos los casos habrá un registro de la persona que lleva al alumno.

     Próximamente se enviará la disposición sobre los alumnos que hacen uso de las movilidades.

     Puertas de salida:

     -   Puerta N° 1: Saldrán los alumnos de Preschool y 1er grado con sus hermanos mayores de Elementary y Secondary School.

     -   Puerta N° 6: Saldrán los alumnos de Elementary y Secondary School que no tienen hermanos en Preschool ni en 1er grado.

 

     Fase 6: Acompañamiento y supervisión de alumnos no recogidos y salida de profesores y personal administrativo y de servicio por orden de prioridad. Apoyo
     de padres de familia voluntarios para el cuidado de los alumnos y asistencia médica.

 

IMPORTANTE
A partir de la Fase 4, si las condiciones de señal lo permiten, se publicarán fotos en el Blog de Emergencia http://abrahamlincoln.blogspot.es. Nos pondremos en comunicación con la Municipalidad de la Molina, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Policía Nacional para el soporte correspondiente.